Los Sonidos Ancestrales.
El Origen como
Experiencia Sanadora
Agradecemos a
María Fernanda Rodríguez de Buenos Aries Argentina, por compartir tan
interesante artículo y, a través de él, ayudarnos a reconectar con nuestro
sonido creador, con nuestro sonido primigenio!!!
Hablar de sonidos
es remontarse al
origen del Universo,
a los comienzos de
la vida.
El Big Bang -“gran
estallido”- es el momento en el cual de la nada, emerge toda la materia, es
decir, el origen de todo lo que existe. Una partícula infinitamente pequeña, un
punto de densidad infinita explota, expandiéndose en todas las direcciones y
las partículas que se desprenden se alejan muy rápidamente unas de otras. El
origen, el comienzo del lugar que habitamos. Muchos científicos hoy sostienen
que no se trató de una gran explosión como se pensó durante mucho tiempo, sino
de una muy pequeña, ya que la materia era infinitamente pequeña, una
singularidad. Tal vez un sonido sutil se expandió por el espacio que entonces
comenzó a existir como tal. Hoy nos llega aún ese sonido e impacta a cada
célula de nuestro cuerpo físico.
Paymal (2010) nos
dice que todo es vibración, cada impulso inicia una corriente de vibración
denominado sonido y todo se desenvuelve dentro de una escala de octavas. Los
cuerpos, los planetas y los seres vivos emiten vibraciones. El cuerpo físico o
planetario vibra con las siete notas de la escala musical y es posible elevar
la tasa de vibraciones para pasarla a una octava musical superior (Meyer et al.
2003; Paymal 2010).
Los cuerpos, los
planetas y los seres vivos emiten vibraciones. El cuerpo físico o planetario
vibra con las siete notas de la escala musical y es posible elevar la tasa de
vibraciones para pasarla a una octava musical superior (Meyer et al. 2003;
Paymal 2010).
El Universo es
sonido y movimiento, los planetas giran en el espacio creando una “sinfonía
cósmica”, tal como la denomina Harris (2000 en Meyer et al. 2003). En la Tierra no hay vida sin
movimiento, nuestro cuerpo late constantemente con un ritmo que le es propio y
que el corazón expresa, cada organismo vibra, cada célula toma y da, cada
molécula y cada átomo, cuyos electrones giran sin cesar, producen un sonido
singular.
¿Es posible
escuchar el primer sonido sutil del que hablábamos?... Me animo a decir que si.
De un modo u otro los seres vivos perciben su vibración contenida en el
espacio, cada célula tiene guardado en su memoria el sonido original. Y es así
que cuando “escucha” una música similar, la reconoce y la recibe. Como una
canción de cuna, penetra muy suavemente cuidando y sanando a cada una de esas
células o como un estallido las despierta de un sueño profundo. El poder
sanador del sonido fue estudiado por varios investigadores (Gardner 1990;
Andrews 1992; Pearsall 1998; Sales 2000; Gerber, R. 2001; Meyer et al. 2003,
entre otros).
Wosien (1996)
considera que la psique humana, como fuente de los fenómenos religiosos y
culturales, guarda el conocimiento adquirido por el hombre antes de que
aparezca la conciencia de si mismo. Si el hombre desea recuperar su integridad,
intenta comprender las imágenes adormecidas en su psique. Estas imágenes,
desprovistas aún de la propia conciencia, son esa matriz primordial que Jung
(2002) denomina arquetipos.
Entremos entonces
en el recuerdo de las imágenes sonoras del origen, del nacimiento del Universo
y del mundo que habitamos. Los sonidos ancestrales y sagrados nos ayudan a
expandir la conciencia para que vibre en una octava musical superior. El gong,
los cuencos tibetanos, los cuencos de cuarzo, entre otros, reproducen con
fidelidad estos sonidos sanadores que impactan y estimulan a nuestras células.
Según Yogi Bhajan
(1929-2004), maestro de Kundalini yoga, “El gong es el sonido de la creación
misma. Quien toca el gong toca el universo, de allí salió toda la música, todos
los sonidos y las palabras”. El descubrimiento del gong coincide con la Edad de Bronce -6000 años AP
(antes del presente)- en Asia menor. Fue utilizado en Oriente por muchos gurús
como instrumento de “iniciación” espiritual y en general en meditación yoga,
mientras que en Occidente formó y forma parte de orquestas. Y aquí quiero citar
a Don Conreaux, músico, compositor, terapeuta del sonido y gong-master
norteamericano, “el hombre que hace que el gong dance” como muchos afirman,
quien imparte sus enseñanzas alrededor del mundo. En 1976 comienza a enseñar lo
que denomina danza del gong, yoga - gong, baños de gong y meditación con gong.
Hasta nuestros días continúa transmitiendo el arte y el poder del gong y a la
vez formando a otros gong-masters (Conreaux 2008).
El gong es un
instrumento alquímico con poder de transformación por medio de su resonancia
holística y, al mismo tiempo, cada gong tiene una resonancia característica.
Entre sus efectos podemos citar la eliminación de toxinas y de los síntomas de
stress, el equilibrio del sistema nervioso central a niveles generales, entre
otros. Para Conreaux las vibraciones del gong -“gonging”- son regalos del
Universo que denomina “energía libre” y resume sus efectos con dos palabras:
sanación y transformación. Su nombre -gong- viene de lo que el instrumento
hace: “it is what it does” (Conreaux 2008).
El gong es un
instrumento alquímico con poder de transformación por medio de su resonancia
holística...
Entre sus efectos
podemos citar la eliminación de toxinas y de los síntomas de stress, el
equilibrio del sistema nervioso central a niveles generales, entre otros.
Por otro lado, los
cuencos de cuarzo son vasijas circulares elaboradas a partir de cuarzo puro,
que al ser rozadas por varillas emiten pulsos acústicos de alta frecuencia
vibratoria (Figura 2 C-D). La tradición dice que los cuencos de cuarzo fueron
creados en la Atlántida
y luego llevados a otras culturas cuando el continente desapareció. En los
templos egipcios se encontraron vasijas de alabastro semejantes a los cuencos
de cuarzo. Los hierofantes, sabios y sacerdotes, llevaban esas vasijas a las
diferentes cámaras de los templos y de acuerdo con la nota musical con la que
vibraba la vasija, se le asignaba a ese espacio sagrado un color, una
geometría, una ecuación matemática y un diseño arquitectónico para crear un
campo armónico de energía propicio para las ceremonias (Pietracone 2006).
Es importante
destacar que el cuarzo es una sustancia muy abundante en todo el universo y por
lo tanto en nuestro cuerpo. En la
India, los investigadores establecieron los efectos
vibratorios de los cuencos de cuarzo en relación con los chakras. Esto se
sintetiza en la Tabla
1, confeccionada sobre la base de la información propuesta por Pietracone
(2006).
Tabla 1.
Correspondencia entre chakras, notas musicales y colores.
Chakra - Nota
musical - Color
Coronilla - Si -
Blanco
Frontal - La -
Violeta
Laringeo - Sol -
Azul
Cradíaco - Fa -
Dorado
Plexo solar - Mi -
Amarillo
Bajo - Re - Verde
esmeralda
Base - Do - Rojo
rubí
Por último, según
el maestro tibetano Gwalwa Karmaza, los cuencos tibetanos emiten el sonido del
vacío, que es el sonido del universo manifestándose (Figura 2 A-B). Como
aleación datan de la época del buddha histórico Shakyamuni (560 - 480 años AC).
Los orígenes de los cuencos tibetanos y su historia detallada se pierden en el
pasado lejano y seguramente sean un regalo de la religión chamánica Bon, que
existía en el Tíbet varios siglos antes de la llegada del budismo. Los cuencos
tibetanos se utilizaban para la meditación y la sanación en los monasterios de
monjes (Prieto 2010). En Occidente, son utilizados para armonizar y sanar, al
igual que los cuencos de cuarzo y el gong.
En síntesis, el
gong, los cuencos de cuarzo y los cuencos tibetanos se utilizan individualmente
o en conjunto. Muchas veces se integran otros sonidos, tales como aquellos que
emiten las campanas tibetanas, los tambores, el didgeridoo, las sonajas, los
palos de agua, entre otros. Todos ellos impactan a las células ya que remiten
al sonido ancestral del origen del universo. Por lo tanto armonizan y nos
devuelven la condición original y primordial de seres libres, capaces de crear,
de gestar y a la vez de auto-gestarnos del modo elegido.
Somos movimiento,
vibramos con un sonido particular que nos identifica y que seguramente es la
expansión de aquél, ancestral, que marcó el origen. Entonces, la propuesta es
volver a la fuente original del sonido para sanar y dejar que cada célula de
nuestro cuerpo escuche y dance esta música por siempre.
Referencias citadas
Andrews, T. 1992. Sacred Sounds: Transformation
through Music & Word. Llewellyn Publications. USA.
Conreaux, D. 2008. As seen in Shining Bright Magazine.
Extracto de un artículo de Don
Conreaux, Australia. [on line]. www.holistic-resonance.com/theway.html.
[Accessed November 2010]
Gardner, K. 1990. Sounding the Inner Landscape: Music
As Medicine. Caduceus Publications. Stonington,
Maine, USA.
Gerber, R. 2001. Vibrational Medicine. Bear &
Company Rochester.
Vermont, USA.
Jung, C. G. 2002.
Obra Completa volumen 9/I: Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. Editorial
Trotta. Madrid
Meyer, W., N. Georgia & L. Garfield-O´Brien. 2003. A Summary of Sound
Therapy and Vibrational Healing Concepts Book I. http://www.healingsounds.com/.
[Accessed October 2010]
Paymal, N. 2010.
Pedagogía 3000 y la
Expansión de la Conciencia. Hacia el desarrollo integral del Ser
Humano y el Bien Común. Artes Gráficos Sagitario, La Paz, Bolivia.
Pearsall, P. 1998.
The Heart’s Code. Thorsons. Harper-Collins,
UK.
Sales, A. 2000. Tuning Forks for Healing Therapy. Positive Health): 24-28.
Pietraccone, M.
2006. Los cuencos de cuarzo fueron creados en la Atlántida. La
Nación, publicado en edición impresa. Buenos Aires, Argentina.
Prieto, M. 2010. Cuencos
tibetanos. [on line]. http://www.lasaludatualcance.com. [Accessed October 2010]
Datos de contacto
María Fernanda
Rodríguez
Consejo Nacional
de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Instituto de
Botánica Darwinion
Labardén 200 CC
22. 1642. San Isidro.
Prov. de Buenos
Aires - Argentina
frodriguez@darwin.edu.ar
- www.darwin.edu.ar
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